No tengo ciencia cierta de como lo viven en otros países pero en México nos cuenta la siguiente historia.
Al menos en mi trabajo, desde el primer día que se informó a nivel mundial de este nuevo virus, se implementaron medidas higiénicas extremas, y nunca se dudó de aplicar un plan BCP (Plan de Continuidad de Negocio por sus siglas en ingles) quiero suponer que otros centros de trabajo hicieron lo mismo; así llegó la noticia el primer contagiado en México confirmado y de allí el efecto dominó llegó a mi trabajo 12 días después. A partir de entonces desde el día 12 de marzo del 2020 al menos el personal de la empresa donde trabajo, desempeñamos funciones desde casa. Para el día 17 de marzo se habían suspendido por voluntad propia, actividades escolares, y algunas dependencias de gobierno estatal, sé que solo algunos estados que conforman la República lo hicieron oficial, pero el Gobierno Federal no hizo ningún decreto al respecto.
Dos semanas después cuando el problema se vio real y serio, nuestro flamante presidente decidió por fin emitir el decreto de suspensión de labores a los centros de trabajo no esenciales y dependencias de gobierno igualmente no esenciales, lo que automáticamente excluyó a Sector Salud, Sector Seguridad y Sector Tributario.
Muchas empresas podían tomar la desición de suspender a sus trabajadores de la relación laboral con dos opciones..la primera una indemnización de hasta un mes de sueldo y la segunda, reduciendo su sueldo al salario mínimo. Ambas son legales siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de los que puedo hablarles después.
Otras empresas simplemente decidieron despedir a todos sus trabajadores y prometerles "te llamaremos pasando la contingencia." Lo cierto es que las ofertas de trabajo también se redujeron hasta en un 90%.
Las campañas de "Quédate en casa" no funcionan igual en un país primer mundista que en un país en vías de desarrollo, como México. Si es cierto que hay demasiada gente necia y estúpida que no deja de decir que esto es una guerra fría o que es solo una cortina de humo. Pero también habemos personas dentro de los sectores vulnerables que concientizamos que sea un truco o no (a estas alturas decirlo hasta suena estúpido) debemos quedarnos en casa si queremos vivir para contarlo.
Pero esta ese otro sector, ese otro grupo de personas que necesariamente (incluso obligatoriamente) deben seguir saliendo a la calle, Personas que muy a penas tienen el salario mínimo por jornada, personas que no tienen un ingreso formal, esos que si ganan 200 pesos vendiendo dulces en las calles, son los mismos 200 pesos con los que alimentan a su familia en un día.
O ese sector que se quedaron sin empleo, que no tienen para pagar las cuentas de los servicios básicos como luz y agua, no se diga la renta o la hipoteca de la casa, o la despensa del mes, porque los niños en casa triplican el gasto del hogar. Así que el único remedio es salir a la calle a buscar el sustento.
El gobierno dice "Quédate en casa", y extiende el periodo de resguardo cada vez mas y más, al menos en México ya lo tenemos hasta Agosto del 2020, incluso en su plan de austeridad se ha decretado que los funcionarios públicos no tendrán prestaciones de fin de año y se han detenido las contrataciones para este sector... exigen e implementan medidas extremas para el "quédate en casa", pero no visualizan que México es un país donde la economía ha sido golpeada toda su vida o al menos desde que tengo uso de razón, ha sido un país golpeado por su política y su gobierno, por una pésima administración que sólo ha buscado enriquecerse y salir de la silla presidencial con la tajada más grande del pastel, éste por supuesto no es la excepción.
La educación está seccionada para las clases que puedan pagarlo, porque pues no visualizan que hay niños que asisten físicamente a las escuelas con lo más básico y que en sus casas no cuentan con herramientas para darle continuidad a la vida virtual de la escuela. Hay rezagos en la educación. Los padres de familia son bombardeados por tareas escolares que les implican mas gastos y encima el estres de los niños por el encierro sin olvidar las presiones económicas, todo se está volviendo una bomba de tiempo.
He sonado hasta este momento tan fatalista por una sencilla razón... debemos concientizar, dejar de juzgar a quienes caminan por las calles sin protección sanitaria por ir a buscar el sustento de su familia, no todos tienen las mismas posibilidades que tu, que vas en tu carro con cubrebocas y gel antibacterial de bolsillo, o que te quedas en casa trabajando por que puedes, o tu que tienes a tus hijos en casa tomando clases virtuales sin tener la necesidad de salir y ponerlos en riesgo. No todas las personas tienen esos privilegios.
Valora el tiempo y la oportunidad que tienes de quedarte a salvo, en un país como México donde el pueblo pelea por el pueblo, es la única manera de mantenernos vivo. Si tienes la oportunidad de ayudar a alguien que lo necesite hazlo no lo dudes. dejemos de juzgar, comencemos a ayudarnos.