Bueno continuando con el post parte I del tema... vuelvo a repetir que no es mi intención atacar o vulnerar ningún tipo de idea, pensamiento o postura, siéntase el lector libre de opinar sin el uso de las agresiones, o insultos.
Voy a iniciar la segunda parte de éste tema escabroso y polémico... Como lo pudieron leer (espero que lo hicieran) la ley en México tipifica al Aborto voluntario como delito, mientras que aquel del tipo imprudencial, ilegal, o médicamente riesgoso lo exonera de las penas previstas en la ley.
Creo seriamente que las leyes de pronto carecen de material comentado como decimos los abogados, lo que hace que en general la sociedad piense que las leyes son de una sola manera, pero debo hacerles saber que, sin el afán de justificarnos, nuestro poder legislativo no tiene la mejor manera de darse a entender mediante las leyes.
Tengo la firme convicción que en muchos casos las leyes no significan la literalidad de lo que se quiso plasmar en ellas, creo que a veces la sociedad en general tiene la mayor culpa que la ley en si misma. ¿Por qué?
De nada sirve que tengamos un compendio de leyes de las más robustas si el pensamiento social no evoluciona junto con ellas. De por si nuestros gobiernos no se han distinguido por hacer o buscarle un bien al pueblo, su principal ocupación es una ves llegado a la silla presidencial, una carrera contra el tiempo para sacar la mejor tajada.
Por lo tanto mucho del trabajo que hay que hacer en realidad rebota directo a la sociedad... entonces volviendo al punto... de qué sirve que en mi Código Penal diga que no voy a castigar el aborto cuando es el resultado de una violación, si estadísticamente se ha demostrado que muy pocas mujeres denuncian un hecho así? Peor aun... rasquemosle más... como voy a castigar al violador y a ampararte al aborto legal de un embarazo producto de esa violación si no denuncias??!!!
Lamentablemente, y estadísticamente también, la gran mayoría de las violaciones, provienen de personas que están en nuestro nicho familiar,... las niñas por temor, miedo o vergüenza no hablan no denuncian, pero por qué razón una niña debe sentir miedo, temor o vergüenza cuando alguien abusa de su cuerpo??? tengo muchas respuestas para eso pero quiero centrarme por ahora en una sola... la falta de orientación, educación, comunicación y sobre todo la falta de amor. ¿Eso es culpa del gobierno?
¿Por qué existen las clínicas clandestinas de aborto? Simple... porque sigue habiendo mujeres que las buscan... y no precisamente por temor a las leyes, sino por temor a quién creen???? A lo padres por ejemplo, a la sociedad por ejemplo... entre la decepción de los padres y por su puesto el gran miedo de escuchar un "vete de la casa eres una vergüenza", el temor de la sociedad en el "qué dirán de ti, de la hija que siempre se presumió de buena y sensata" (es un ejemplo no se pongan intensos) Si tus hijas no tienen o sienten la confianza de acercarse a ti porque se han metido en un problema ¿De quién es la culpa? ¿Del Gobierno?
Los embarazos entre adolescentes se dispararon en una época, honestamente no estoy muy al tanto de si esa tendencia sigue a la alza... jóvenes adolescentes que no rebasaban los 16 o 17 años de edad!!!!! Por Diooooos!!!! (perdón que invoque a un divinidad, es solo una exagerada expresión de asombro) Que demonios tiene que hacer una niña embarazada a los 16 años????? ¿Por qué???!!! Les tengo la respuesta para eso... Falta de orientación y educación sexual integral y asertiva. Si bien es cierto que en las escuelas deberían implementarse talleres permanentes sobre educación sexual, también lo es que la chamba no es toda de las escuelas, en el hogar es donde debe existir la primicia de este tema... pero lamentablemente muchos padres le avientan esta responsabilidad a la escuela y pues no!, en la escuela no te enseñan a comunicarte con tus padres...entonces vuelvo al tema... eso es culpa de quien? de las leyes que penalizan el aborto? del gobierno que no provee instituciones de ayuda a mujeres que desean abortar?
Creo que a parte de las leyes mal elaboradas el siguiente problema en el tema del aborto es la sociedad, una sociedad que a veces es mas doble moral que coherente.
He de confesar que en estos días después del primer post he estado reflexionando mucho sobre el tema, a raíz de dos eventos peculiares en mi día a día, que me hicieron pensar en otros factor que no quise pasar por alto, el de las mujeres en general (no solo de las adolescentes hormonalmente alocadas).
Así que estaré realizando un tercer capítulo de este tema... si han leído hasta aquí infinitas gracias!!