MEXICO DE LUTO

Probablemente el tema no sea el más novedoso, o el del menos conocimiento, sin embargo en los últimos años pareciera que nadie ha concientizado sobre lo difícil que es ser mujer en México, probablemente también en el mundo, pero en este momento mi país está de luto, mi país tiene un problema fuerte en materia de seguridad para las mujeres.

He criticado de diferentes formas los movimientos a los que la sociedad ha llamado "feminazis", creo que no dejaría de criticarlo porque considero que el hecho de que seamos animales sociales no significa que debamos comportarnos como animales sin razonamiento olvidándonos de que hay una serie de leyes y normas que debemos respetar para una convivencia armónica, ademas que este grupo de personas deben recordar que sus derechos terminan donde vulneran el de los demás...en fin, mi comentario va dirigido al hecho de que siempre he criticado este tipo de movimientos violentos y faltos de respeto para el genero.

Sin embargo, está ocurriendo un fenómeno que realmente me ha llegado a angustiar lo suficiente como para el día de hoy decidirme a hablar de ello, en este mi espacio. El "Feminicidio".

Tengo mis dudas en cuanto al concepto y término de ésta palabra, al ser abogada tengo mis reservas cuando de definir se trata. Yo creo que en este momento usaré el termino en señal de protesta y no como jurídicamente esté tipificado refiriéndome al homicidio de mujeres.

No podemos hacernos de la vista gorda y pensar que este fenómeno es reciente, la verdad es que no, y año con año y sobre todo sexenio tras sexenio, todos los que han pasado por la silla presidencial de los que tengo uso de conocimiento y razón, han prometido que el índice de la violencia contra las mujeres va a disminuir, que se va a erradicar los crímenes de odio contra las mujeres, que se dará apoyo a las mujeres, pero nada de esto ha hecho que estos crímenes disminuyan.

Hablar de cosas buenas? bueno hay un instituto de la mujer, se crearon leyes para una vida libre de violencia para las mujeres y niños, hay fundaciones de ayuda y soporte a  mujeres víctimas de violencia, pero ¿Por qué este evento no solo no desaparece, o se erradica sino al contrario pareciera que se tiene como consigna ser cada vez mas violentos?

En este punto del post las ideas me han llegado como lluvia, y tengo varios puntos que es necesario escribir:

1.- No podemos culpar al gobierno de todo, seamos racionales, que tiene que ver la mala aplicación de justicia con el hecho de que las familias cada vez son mas disfuncionales y tóxicas? Que tiene que ver una cosa con la otra? No puedo culpar al presidente porque alguien en un hogar disfuncional se olvidó de inculcar valores, moral, principios, respeto, confianza y comunicación.

2.- La falta de oportunidades? de quien para quien? Creo más bien que es más fácil tirarse al suelo y hacerse la víctima tipo "a mi no me dieron lo mismo que a ti" "yo no fui a la escuela por que no había dinero" "a mi el gobierno no me ayudo"... en serio???? y en donde queda la voluntad personal? en donde quedan los valores? que tiene que ver que no tengas dinero para mandar a tus hijos a la escuela con inculcarle el valor de la vida, el valor del respeto, el valor de vivir honradamente. En serio NO ESTOY DEFENDIENDO A NINGUN GOBIERNO NI PARTIDO POLÍTICO, estoy diciendo que los valores comienzan desde casa.

3.- La escuela NO es garantía de que las cosas malas no pasen, que las personas no sean malas, cuantos casos de ataques a personas se han visto en las escuelas? privadas y públicas por igual.

4.- La violencia de genero se ha disparado en los últimos años, específicamente el de las mujeres, no podemos dejar de decir que el género femenino es mas vulnerable, pero violencia es violencia, el agresor hace daño porque puede y por que es más fuerte, pero el agresor no distingue género, también las mujeres matan, también las mujeres violan, también las mujeres engañan, también las mujeres roban.

Yo soy pro vida, vida es vida, mis criterios, principios, valores e ideología van dirigidos a esa premisa, también soy abogada, cosa que considero una ventaja cuando de apasionamientos, emociones y posturas se trata, las leyes te abren los ojos a un mundo lleno de ignorancia, así que también se como defender mis derechos.

Soy una mujer que ha luchado por conseguir todas y cada una de las cosas que tiene en la vida, no he recibido favores ni favoritismos de nadie, mi duro trabajo me ha posicionado en el lugar que hoy estoy, el cual por supuesto también considero que me encuentro en muy evidente desventaja si comparo la travesía que he llevado en comparación de lo fáciles que son las cosas para los varones, y sobre todo cuando examino que incluso mi trabajo es el doble del que alguien haría sobre una muy evidente desventaja salarial.

Mis conocimientos y mi experiencia la he ganado a pulso, mis éxitos y mis errores los he vivido, llorado y celebrado, para mi eso es el feminismo, en un mundo donde los hombres se posicionan como los superiores, me he ganado el respeto y la admiración de muchos de ellos por mi trabajo.

Pero con todo y todo no puedo hacerme a un lado, o quedarme callada ante este atroz fenómeno que ha puesto a México en la mirada del mundo completo. NOS ESTAN MATANDO.

No sé, y de verdad reconozco que no lo sé, por qué estos crímenes se han focalizado más al género femenino, y cada día pareciera un reto de ver quien lo hace cada vez mas sanguinario o cruel, quien hace mas daño o quien se lleva el record de un crimen violento, y lo más alarmante, indignante, preocupante e increíble es que nuestro país, está plagado de políticos que solo prometen un cambio que nunca llega, que prometen una impartición de justicia impecable que no llega, prometen más seguridad que no se impone. NOS ESTAN MATANDO, NO NOS ESCUCHAN Y NO NOS AYUDAN  RESOLVER NADA.

Y he leído tantas críticas casi justificando el por qué "Nos están matando"  tipo: "Pues andaba de puta" "En qué pasos habrá andado" "Pues quería un sugar daddy" "pero que tal estaba la fiesta?" "Pues es que no cuidó bien a sus hijos" "Pues así andaría"; ¿en qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo que creemos que alguien que pierde la vida de una forma an sanguinaria se lo merecía?

No doy crédito, que por el simple hecho de ser mujer me pongo en completa desventaja física ante alguien que tiene la capacidad física y mental de hacerme daño.

Voy a cerrar este post con cifras representadas en un mapa oficia de feminicidios de Maria Salguedo, y la forma en que google lo cristalizó de igual manera. Dato adicional, me puse a curiosear el mapa de google, y descubrí que puedes seleccionar la cruz que quieras y aparece el nombre y los hechos de la víctima, algunos son identidad reservada, otros sin identificar... yo encontré el de una gran amiga, y sentí como todos los sentimientos se me removían brutalmente en el estomago cuando recordé todos los hechos, cuando recordé la noticia que nos dio un vuelco a todos los que la queríamos... LEVANTEMOS LA VOZ... DEBEMOS SER ESCUCHADAS.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=21.020029939298116%2C-103.09740674142961&z=5

https://feminicidiosmx.crowdmap.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!