DISCIPLINA RETRO

A lo mejor suena muy dramático lo que a continuación dire: tristemente conforme las generaciones van creciendo, conforme unos nacen mientras otros mueren, con ellos también pareciera que mueren los valores, principios e ideología con los que nos muchos de nosotros crecimos.

Me acuerdo de por ahí de los años 90's  (para no decir mi edad jajaja) en la escuela primaria, el hecho de que un maestro te castigara en la escuela con algún acto de disciplina "mano dura", era considerado eso!! DISCIPLINA!!!!  no era considerado un abuso; me acuerdo cuando en la escuela los maestros propinaban reglazos en los dedos de las manos cuando hacías algo indebido, o cuando ni siquiera te atrevías a contestar "groseramente" porque sabías que te arriesgabas a que un borrador volara por tu cabeza; yo misma en una ocasión fui "víctima" de la disciplina, permítanme contarles:

Un maestro le impuso un castigo a dos alumnos varones que durante clases estaban platicando sin poner atención, cuando él se percató, literal dijo "si quieren andar tan pegados secreteándose en clase también lo harán durante el recreo" (sí en mis épocas se llamaba RECREO para recrearse!!! ) así que les ordenó que se tomaran de las manos y no podían soltarse porque de lo contrario los haría pasar por una "fila india" (dos filas de personas una frente a la otra dejando un espacio en medio para que desfilara la víctima en la que le lloverían una serie de zapes, la cantidad de zapes que recibirías sería directamente proporcional a la velocidad que corrieras a través de la fila), el maestro también advirtió a los demás compañeros de clase que nadie podía burlarse de ellos porque sufrirían la misma suerte.
Así que llegó el recreo y ellos salieron tomados de la mano, no puedo negarlo daba risa verlos con sus caras de desconformidad, pero nadie se atrevía a decir una sola palabra... pasando los minutos a mi y a una amiga se nos ocurrió la puntada de pasar en frente de ellos tomadas de la mano... realmente nuestra intención no era burlarnos, todas las niñas del universo que lean esto no podrán negarme que en la edad de la escuela primaria a todas las niñas se les da por agarrarse de la mano para todos lados!!!... simplemente pasamos enfrente de ellos agarradas de la mano, y cuando nos percatamos de la escena nos dio mucha risa la ironía, coincidencia o como quieran llamarle, realmente no fue una burla descarada, pero igual contenía cierta dosis de ella.

Al volver del recreo nos encontramos con la sorpresa de que los dos compañeros ya nos habían acusado con el profesor, quien esperó a que todos llegaran al salón para dar la primer instrucción: "Fórmense en fila india... Angeles y Marlene vienen al frente..." Yo entré en shock.... no podía creer lo que estaba pasando, bueno nos llevamos una lluvia de zapes, y había de todo, los que si pegaban sin compasión hasta los que no mas fingían para que el maestro no los regañara pero no nos pegaban.
Me dió tal sentimiento que cuando salimos de clases al salir de la escuela corrí llorando con mi mamá y le conté todo... lo de la golpiza... obvio no me iba a delatar del todo!!

Ella muy indignada entró en ese momento con el profesor y le reclamó muy severamente... el profesor con toda la diplomacia del mundo me dijo "Angeles ya le contaste el castigo a tu mamá.... le contaste el motivo? le dijiste que te burlaste de otros dos compañeros tuyos que habían sido castigados? esa es la clase de valores con la que quieres crecer?" yo no paraba en llanto y tampoco encontraba la forma de decirle que esa no había sido una intención cruel de burlarme;  así que el profesor concluyó, "Señora respetable, no dudo que usted le este dando una excelente educación a su hija, pero el día de hoy aprendió que no debe burlarse de la desgracia ajena, que uno debe respetar a las personas y la próxima vez que decida burlarse de alguien recordará este día y lo pensará dos veces"; claro que mi madre tampoco se quedó callada y aunque enojada conmigo, le dijo al maestro que esos castigos resultaban excesivos (y la verdad así fue yo tenia moretones en toda la espalda) así que la siguiente vez que yo tuviera una mala conducta le exigía que se lo reportara con ella y no más bien organizara a los alumnos a que me propinaran una golpiza, puesto que un mal golpe puede tener malas consecuencias y entonces si estaría metido en un serio problema.

Bueno si aprendi... aprendí de hecho muchas cosas ...  esta situación que conté, en nuestros tiempos actuales hubiera sido un motivo suficiente para una denuncia contra el profesor por abuso, violencia, maltrato, violación a los derechos de los niños, lo hubieran condenado por daños morales y todo lo que humanamente hubiera sido posible. Tal vez le hubieran quitado la licencia de maestro y entonces el se hubiera quedado sin trabajo.


Así que aprendi que soy afortunada de haber nacido en una generación en donde los padres y los maestros eran figuras de AUTORIDAD, no eran los monigotes que hoy son. Agradezco ser parte de esa generación que aprendió a respetar a sus mayores, a decir "mande, gracias, por favor".

Aprendí que la disciplina es necesaria!! es la base de todos los buenos hábitos, gracias a ello soy Abogada, soy trabajadora, responsable, honesta.

Aprendí que a veces las lecciones son dolorosas pero también super constructivas porque definirán el adulto que serás en el mañana; aprendí que los valores morales son la mejor manera de aprender a convivir en sociedad. Una abogada como yo, amante de las leyes, de las normas, de los reglamentos, se perfectamente que no podemos vivir en la anarquía de un mundo sin escrúpulos.

Definitivamente creo que no podemos vivir estancados en un mundo diariamente cambiante, pero hay cosas que jamás debemos olvidar, los valores y los principios que nos hacen mejores seres humanos en convivencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!