Bueno pues uno de los temas con las que quiero retomar mi gusto por andar escribiendo de todo y para todo es la TERAPIA PSICOTERAPEUTA.
Verán, como ya lo platiqué en post pasados, desde el año pasado muchos de nosotros hemos estado recibiendo golpes duros por parte de la vida, no fui la excepción, entre muchas de mis pérdidas se encontró una sentimental que me dio un doble golpe, de esos que te tiran a la lona y te hacen perder el sentido...
En un arranque de desesperación, de muchas preguntas que a lo largo de mi vida me había hecho SIN respuesta, totalmente herida y derrotada dije "Yo no puedo con esto... ya no puedo más... NECESITO AYUDA PORQUE YO SOLA NO VOY A PODER"
Como contexto he de contarles que hace algunos años uno de los médicos que me atendió como especialista de mi diabetes, me diagnosticó síndrome del corazón herido, que en palabras breves, es una arritmia asociada con la depresión (en realidad tiene una explicación más amplia y científica pero ya hablé de eso en otro post) así que me recomendó asistir con un psicólogo... que??!!! noo!!!!! ... primero porque en el pequeño espacio que dejaba mi enorme ego en mi cerebro no me hacía a la idea de que yo necesitara la ayuda de un especialista para ponerle orden a MI vida emocional... y de hecho lo tenía bastante claro, pero tristemente (ahora me doy cuenta) no había lógica entre mis ideas, mis emociones y mis acciones... Segundo porque ... pues con qué dinero?? no siempre he tenido buena remuneración económica, he tenido rachas muy muy malas; así que invertir en mi mente con alguien que en teoría solo le pagaría por escucharme, se me hacía un perfecto despilfarro, así que estúpidamente creí que yo podría sola con mi corazón herido... ERROR!!!
Continuemos...al final todo ese contexto me puso en una posición crítica, grave.... estaba consciente de que sola no podría, no me sentía capaz de salir adelante, así que en medio de un flashazo en mis recuerdos y ahogada en lagrimas ubiqué que aquella ocasión mi doctor me había pasado los datos de un psicoterapeuta.
Acto seguido lo contacte y le pedí que me atendiera de urgencia... no importaba la hora yo estaría allí y aceptó... totalmente desaliñada, con el cabello mal amarrado, literalmente hecha un harapo, los ojos más hinchados que un sapo de tanto llorar casi entré de rodillas suplicándole que me ayudara....
La historia a partir de allí es bastante larga, y tampoco es la intención aburrirlos con esas cosas, 4 meses después escribe una persona en proceso de transformación, o tal vez de reconstrucción, hoy creo que cada peso que he invertido en mis terapias han valido la maldita pena!!, y considero que es muy importante y necesario hacerles saber que por fin entiendo el sentido de la atención psicológica que por cierto nada tiene que ver con los tabúes o con la predisposición negativa del objetivo de las terapias.
Así que quise escribir todo esto para decirles las razones por las cuales decidirte a tomar terapia es la mejor inversión de tu vida:
1.- Los profesionales de la salud mental tienen amplia experiencia en como ayudarte a encontrar el mejor camino para ti, no te cases con la idea de que si no estás "loco" no necesitas ayuda, lo cierto es que como dice el dicho que de cantantes, poetas y locos todos tenemos un poco, así que ni alucines con que solo los "locos" lo necesitan.... (bastante interesante definir la palabra "loco")
2.- El simple hecho de saber que dentro de tu proceso terapéutico vas a encontrar las respuestas que siempre has buscado es una de las maneras más bonitas de vivir...
3.- Hay diferente clase de terapia, yo tomo una cognitivo conductual.... es maravilloso, pero el profesional de la salud mental es el más adecuado en decirte qué necesitas.
4.- Al igual que el cuerpo necesita defensas o un sistema inmunológico fuerte, la mente también necesita defensas emocionales fuertes.... a falta de ellas también te enfermas, y como el cuerpo requiere atención médica, la mente también.
5.- Aprender a descubrir lo que hay detrás de tantas incógnitas en tu vida no es tarea fácil, pero vale la pena el intento.
6.- No se trata de llegar y acostarte en un sillón repitiendo las palabras "Todo empezó cuando yo era niña" ... ojalá fuera así de simple, creanme, la verdad es que si es un momento fuerte, son sacudidas continuas, pero no estas solo, es como si estuvieras en medio de una tormenta en el mar, pero sabes que hay alguien que está ayudando a sortear las aguas y no te va a dejar caer al mar...
Las terapias psicoterapéuticas son algo que todos deberíamos recibir... llevo 4 meses en terapia y creanme la que hoy escribe no esta para nada cerca del harapo que llegó suplicando ayuda... es un camino largo, pero concluiré con las palabras de mi psicólogo que me animaron y me convencieron de que tomé la desición correcta...
"Cuando aprendas a soltar la negación que tienes, y aceptes las cosas como lo que son, muchas cosas bonitas van a suceder en tu vida... "
@PsicEdgarGamez - Facebook... por si a alguien le interesa el dato.