CORDOBA... LUGAR DE ENSUEÑO!!!

palacio municipal  de Cordoba de día
Bueno, pues como bien lo dije me fui de viaje a Cordoba, Veracruz México, a pasr unos días de descanso y por su puesto mi cumpleaños, y bueno... el viaje fue por demás satisfactorio, lleno de muchas historias de colores, de sabores y de olores... me enamoré de la ciudad!!..

los portales
El árbol rojo de la plaza...
Al llegar a la ciudad lo primero que se percibe es un clima rico, un poco de calorcito pero de ese que no te molesta, a la par con la brisa de aire fresco y limpio que me hacian respirar profundamente... y bueno como iba en calidad de invitada, las muestras de hospitalidad fueron de lujo, mejor que en cualquier hotel 5 estrellas.. a cenar... tamales rancheros, y agua de mandarina natural.... y a dormir... la noche fue fresca muy rica a la mañana siguiente me despertó el olor a leña mescaldo con el olor de tamales calentandose... y una voz diciendonos.. "ya está el desayunooo bajen a desayunar" y casi salto de la cama.. si así olía lo de afuera me imagino la cocina... a donde por cierto entre y ya estaba llena de gente muy presta saboreandose la comida de doña Mati, la cocina solo desprendía olores a multiples sabores todos me hicieron salibar... el menú: Consome de borrego, tamales rancheros, atole de avena, café y pansito.. no sé como me lo acabe todoooo..
catedral de Cordoba
Salimos al centro para que pudiera conocer un poco del folklore de la ciudad... la plaza más importante es la del 21 de mayo, es el centro del palacio municipal, en donde también se encuentran los edificios históricos más importantes, y la catedral de Cordoba, no conozco muchas peroooo esta en particular me gustó (a pesar que no soy para nada religiosa) ya que la apariencia pintoresca y alegre es muy distinta a las tétricas iglesias que se suelen construir.
La historia interna de la iglesia se basa en una leyenda del a Virgen de la Soledad (lugareña) que dice que en las épocas de la revolución Méxicana, la virgen amanecía en su altar todas las mañanas con el vestido y pies completamente enlodados, esto porque durante las noches, la virgen se levantaba de su altar para ir a caminar por las calles de Córdoba, cuidando a sus fieles, y por su puesto las leyendas son muchas, pero siempre en torno a la misma acción...
En esa misma iglesia se encuentran tumbas, siiii tumbas!!!.... que pertenecen historicamente a las familias pudientes, aquellas que durante esa epoca tenian el dinero suficiente para darse el lujo de enterrar a sus familias completas en esos lugares, e increiblemente esta tradición se pasó incluso a epocas "recientes" por decirlo así... ya en los años 80 dejó de comercializarse con esos lugares.
la cd de noche
placa de la firma de los tratados de cordoba
La ciudad está rodeada de edificios históricos y de mucha tradición, el famoso café de los portales resulta que perteneció a una de las casas en que habitó Venustiano Carranza y en donde fueron firmados los tratados de Cordoba... a ver historiadores de que se trataron dichos tratados??? =P Hoy en día estos edificios históricos son entre hoteles, restaruantes y por supuesto el del único bar nice que existe en la ciudad..
casa de don venustiano carranza
Por la noche esta plaza se le conoce como la plaza de las luces.. el por qué es lo mas increible... pues resulta que el palacio municipal lo adaptaron para un espectáculo de luces y musica que se conjugan... una palabra... wwwwooooooooow!!!!! ademas que todos los minimonumentos y jardines tambien estan adornados con peculiares luces decorativas que hacen lucir la plaza muy linda...
En mi primer recorrido me comi una cocada (dulce de leche) de coco, nuez y cafe... delicioooosaaa!!!... pero la mejor parte fue cuando regresamos a comer... me esperaba el siguiente menu... sopa fria de coditos de jamon con piña... chiles rellenos de pollo, arroz con elote, agua de tamarido natural y de postre nos fuimos a comprar un delicioso elote preparado con queso cotija... mmmm!!!... disfrute de una hermosa velada con el regalo más espectacular para recibir mi año de vida número 30... una hermosa luna llena!!...
palacio municipal de noche


la catedral engalanada por mi luna preciosa
mi amigo el de los elotes
Luego de tan agetreado día, llegamos al domingo (mi cumpleaños) independientemente de la cruda que sentía por los litros de margaritas y piñas coladas que me habia tomado por la noche, me despertó nuevamente un olor a leñita... no venia de la casa donde me quedé pero aun así logre despertarme... en la mesa estaban servidos frijolitos recien salidos de la olla y no es cualquier frijooool Doña Mati sólo cocina el frijol de su cosecha... así que imaginenese el sabor... habia chicharron recien hecho tacos dorados de cesos, y unas salsas que buenoooo.... no mas de acordarme ya salibé de nuevo... y carnitas estilo cordoba... mi aguita de tamarindo natural... luego... a nadar!!!... y regresando de nadar... un pollito asado con mas frijolitos y un pozolito... jajajajaja... que bruta comí como si no lo hubiera hecho jamas en la vida...
deliciosos!!
A lunes siguiente me habia pegado la fiebre y la gripe y cuando uno se enferma se agarra de corrido en el sueño, pues me quede dormida... =S sin problema otra vez el desayuno en la mesa... una especie de sopesitos o gorditas con salsa quesito fresco, y bisteces de novillona... delicioooooosooooos!!!!.... realmente no queria irme...

México es un país de mucha cultura y riqueza histórica... realmente creo que he sido afortunada pq conozco mucho de mi querido país... pero me hace falta conocer más... mi proximo destino la cd de puebla... =D mientras me quede enamorada de Cordoba... y prometí volver... hambrienta!!!... jajajajaja... =P

jarochos bailando =D





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!