PROSTITUCIÓN CEREBRAL.


Pues la idea se inspira en una mini conversación de esas que tienes en Facebook, ya saben, de esas veces que se meten a andar de “lichas” en lo que los demás hacen público… bueno esa es otra historia, el caso es el siguiente: una buena amiga compañera de la universidad y colega hace unos meses me consultó sobre una convocatoria que había en una institución de gobierno, honestamente no sabía de que me hablaba pero le ayudé a medio investigar lo que pude, el chiste es que en esa ocasión me comentó que literalmente estaba “desesperada” que si no podía ingresar a esa institución estaría considerando abandonar la carrera, es decir, se dedicaría a otra cosa.


El chiste es que bueno realmente no sé si lo hizo o no, lo que si sé es que al parecer comenzará a trabajar en “algo” y no la tiene muy contenta del todo, y he aquí donde comenzó la mini conversación, pues expresó que aunque su corazón le gritaba que no era una buena idea y que se arrepentiría lo iba a hacer. A lo cual yo le contesté que entendía el sentimiento y que solo podría decirle que lo viera solo como algo provisional y que no dejara de caminar hacia sus sueños. Ella en respuesta me dijo lo siguiente: “Pues es que si no lo hago me muero de hambre y es horrible esto porque siento como si me estuviera prostituyendo”.

Aunque así a simple vista podría parecer gracioso, cuando analicé la situación, pensé que sí existe esa posibilidad, prostituir el cerebro. Tu te sientes capaz de hacer y tener grandes ideas, porque para eso estudiaste y hasta te puedes estar especializando, y cuando egresas de una universidad pues en teoría estas listo para enfrentarte al mundo laboral y aplicar todo eso que ya viste en las aulas y que según tu título, estas completamente capacitado y habilitado para ejecutarlas…

El problema es que tristemente la realidad es otra. Recuerdo que hace muchos años… bueno no tantos, cuando estaba estudiando la prepa, mi mamá me dijo que estudiar y contar con un título universitario ya no era más que un requisito para tener un trabajo, porque esto de los trabajos está más complicado, y pregúntenmelo a mi…  Es entonces cuando tu como joven profesionista recién egresado y con sed de aplicar lo que sabes topas con la pared de la carencia económica y el desempleo.

Requisitos que te complican la posibilidad de entrar a una empresa, a veces la irrisoria experiencia de al menos 3 años…3 añoooos???!!! Si a penas terminaste, y con suerte llevas los requisitos del servicio social o las practicas profesionales, al menos cuando yo estudiaba algunos despachos solicitaban estudiantes pagándoles una pequeña cantidad que más bien parecía apoyo de pasajes, y bueno unos muy afortunados eso era lo que hacían antes de salir. Luego la edad… que si de 25 a 30… es en serio??? Los que recién egresan son al menos de 23 – 24 años.. y así quieren experiencia???

Bueno llega un momento en la vida en que lo aceptas como tal y dices bueno… nadie sale de la universidad con un puesto de gerente, por algo tengo que empezar, y como abogado encuentras que si te quieres dedicar al litigio pues primera tienes que hacer tu cartera de clientes y eso también representa ganarte la confianza de alguien para que se vuelva tu conejillo de indias, y por si fuera poco, de pilón casi casi tu eres quien le pagas para que te deje defenderlo… =S

Y si lo que buscas es un trabajo en alguna empresa los auxiliares administrativos son los mas solicitados, te pagan más o menos bien, y te tienes que conformar porque como vas a agarrar experiencia si no?... Y así si tienes un poco de suerte ya estas trabajando en “algo”… y si eres optimista veras el lado bueno y dirás.. ok algo bueno he de sacar de aquí, y sigues buscando otras oportunidades… Pero si no… ahí viene lo feo, buscas y buscas y buscas y sigues buscando y nada….

De buenas que tengas quien te apoye y que respalde tus “necesidades”, pero y si no?... ups… afortunadamente conozco los dos lados de la moneda. Porque gracias a que mis padres no han dejado de apoyarme he superado muchas de mis crisis no sólo económicas, pero también me han hecho valorar su presencia en mi vida cuando me ha tocado solventarlos yo sola, y bueno vaya que son complicados, llegue a aplicar aquello de “los bienes son para solucionar los males”.

Y entonces que pasa??? Que puedes hacer??? Pos así de acorralado/a… no queda de otra más que … prostituirte… pero no tu cuerpo eh!... no eso no!!!... tu cerebro.. venderlo al vulgar con mejor pago, y aquello que dedicaste a cultivar en conocimiento desaparece porque o comes o te pones digno… que prefieres?? Pues ya en esas circunstancias prefieres comer así que… apagas tus conocimientos y tomas la alternativa de hacer algo que no te gusta, no disfrutas, que tal vez odias, pero que te salvará de la miseria.

De verdad que cuando esas cosas pasan normalmente te lanzas a la depresión, haces las cosas porque necesitas hacerlas no porque quieras hacerlas… y el resultado?? Sí la enorme frustración y el famoso resultado de desempeño promedio… para que estudiaste? Para que te mataste tantas noches en vela por cumplir con las tareas?? Para que haber desarrollado gastritis, colitis y todas las itis del mundo? Para terminar haciendo algo que no te gusta??? Algo que realmente te disgusta y por ende tu rendimiento no es el mismo??

Pues bueno tomando en cuenta que debemos ser más positivos en la vida, creo que tengo una solución, deja de pensar tan depresivamente, toma las cosas con filosofía y optimismo, no lo veas como una prostitución cerebral, ve lo que el camino te pone en frente como una prueba que es parte de la carrera de la vida, los obstáculos no duran todo el camino y siempre de los siempres hay una meta… depende de ti llegar a ella a pesar de esas barreras o quedarte atorado en una de ellas.

Cada obstáculo representa la oportunidad de aprender, de crecer como persona y de absorber todo cuanto puedas porque que crees??? Eso es la experiencia!... porque en el siguiente obstáculo el panorama puede no ser tan malo si es que aprendiste del anterior… y tu no sabes en que momento esos obstáculos terminarán y por fin vislumbrarás la meta… que tampoco es otra cosa sino la entrada a una nueva carrera… una de más alto nivel y rendimiento… pero la sorpresa no la sabrás si no te decides a llegar.

Puede sonar demasiado soñador de mi parte, pero en serio, las cosas que escribo es porque también las he vivido y por eso las entiendo. La vida me ha dado el privilegio de caer y muchas veces pero en cada caída he aprendido a levantarme y a caer cada vez menos… hoy estoy muy contenta porque uno de mis sueños está teniendo un feliz cumplimiento, y vaya que me costó mucho trabajo llegar a el… en ocasiones como lo dije tuve que vender mis cosas, aquellas por las que en un momento había trabajado para obtenerlas pero mis cuentas estaban al tope y de alguna manera tenía que solventarlas, es más… actualmente aun tengo una deuda que no he pagado!... =P

Lo importante es no perder la fe, la vida siempre nos da las lecciones más importantes para aprender a valorar las cosas que tenemos, si todo fuera tan fácil no valorarías las cosas que hoy tienes o que tendrás, y también hay personas que pueden platicar de ello.

Así que.. si te ves en las mismas circunstancias o te identificas… ánimo!... no tienes nada perdido y mucho por delante que ganar. No sientas que tus conocimientos y tu cerebro y capacidades son ultrajados, conviértelos en una esponja de oportunidades de aprender más y no claudiques… la meta puede estar más cerca de lo que crees. =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!