DE LA UNAM .... Y DE LAS OTRAS ESCUELAS...

Yo soy Orgullosamente UNAM !! palabras me faltan para poder describir lo que para mi representa haber estudiado en la "Maxima casa de estudios"... pero, este post no es para presumir mi trayectoria como hija UNAM, sino para presumir mi hermosa Universidad... jajaja.. es broma... aunque es verdad!.. el punto es que yo soy UNAM, y mis hermanos son alumnos del IPN, y es bueno recordar la eterna rivalidad entre una escuela y la otra. El origen del odio?? lo desconozco!!.. no me resigno a pensar que es derivado de las justas deportivas que nace el odio o la rivalidad entre escuelas.. yo si quiero saber de donde nació... para mi siempre hay algo mas... pero bueno, la rivalidad no sólo se ha extendido en el campo deportivo sino hasta mi propia casa!!! es en serio el tema de conversación prohibidisimo en mi casa es la universidad donde estudiamos. Yo como ser humano, como mujer profesionista y humilde (jajaja.. eso si fue faramalla mia) decidí escribir este post con los datos más breves posibles de lo que cada Universidad ofrece... (si me pusiera a escribir el detalle de cada una no acabo).

¿POR QUÉ UNAM?

Primer punto es la "Maxima Casa de estudios" en México! una de las universidades de mayor prestigio no sólo en America sino en el mundo entero... datos precisos... ocupa el lugar 66 de la lista mundial; la UNAM es  la segunda mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica. Según la evaluación del CSIC, la universidad es la mejor de habla hispana del mundo; la UdeG, en el sitio 550, y el Tec 593; la Autónoma del Estado de México, en 765, y el IPN 956.


La UNAM es la mayor institución de Iberoamérica, con más de 314 mil alumnos, 35 mil 679 académicos y una planta de 35 mil trabajadores administrativos. Produce más de la mitad de la investigación que se realiza en México.  En 2009 fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Su campus central de Ciudad Universitaria fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2007 por la Unesco.

Cuenta con 9 planteles de Escuelas preparatorias, de los cuales uno de ellos (ENP 2... por cierto la mejor =D) cuenta con iniciación universitaria (es decir secundaria), 5 planteles de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH's). La UNAM ofrece más pregrados y posgrados que cualquier otra institución en México:
  • 7 Carreras Técnicas
  • 77 Licenciaturas
  • 161 Especialidades
  • 82 Maestrías
  • 48 Doctorados
Y no he hablado de los 29 Institutos de Investigación que, (eso si ya lo dije) producen más de la mitad de la investigación que se realiza en México... o de los 18 centros de investigación... o de los premios Nobel, de los premios científicos, culturales y hasta deportivos que se ha otorgado a los hijos UNAM.... Algo más?? claro que hay más!!! pero eso ya se los dejo a su virtud curiosa de investigación... =)

¿POR QUÉ IPN?

No sé... no hay razón para elegirlo...!!! jajajaja no se crean (hablo mi rivalidad universitaria) claro que las hay y muchas... he aqui una breve reseña de lo que es el IPN en México.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México con una matrícula inscrita de más de 150.000 alumnos en sus 271 programas educativos impartidos en 81 unidades académicas. Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

El Instituto cuenta con 81 unidades académicas,distribuidas a lo largo de 17 de las 32 entidades federativas del territorio mexicano. En el 2009 el instituto ofreció 271 programas educativos: 65 carreras técnicas, 78 carreras de nivel superior y 128 programas de nivel posgrado. En este último grado de estudios el instituto contó con 26 especialidades, 70 maestrías y 32 doctorados.

Cabe destacar que, a nivel nacional, los resultados del sistema de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, Enlace 2008 y 2009, que aplica la Secretaría de Educación Pública, (SEP), ha definido que el primer lugar nacional en las Escuelas Públicas en las pruebas de habilidades lectora y matemática a nivel medio superior, corresponde al Instituto Politécnico Nacional.

Como parte del IPN, el instituto también cuenta con un importante acervo cultural: las instalaciones del Antiguo convento de San Lorenzo Diácono y Martir en la Ciudad de México, y una importante colección de obras plásticas, (cerca de 900 piezas entre obra gráfica, pintura, mural, fotografía y esculturas) de David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Raúl Anguiano, entre otros. Oferta cerca de 140 Talleres Artístico - Culturales impartidos en todas las Unidades Académicas. Algo más??? claro que si hay más pero reitero eso se los dejo a su virtud curiosa de investigar....

Mi orgullo universitario me hace gritar a los 4 vientos que la UNAM es por mucho más de lo que escribí, la mejor!!!.... pero mi objetividad crítica me hace reconocer que puede tener competencia... (jajajaja) y el IPN es por mucho una de las instituciones que más se le acerca...

A final de cuentas la educación es la vía más hermosa para el crecimiento humano, yo estudié desde que tenía 4 años de edad y a la fecha no dejo de sorprenderme de todo lo que mi cerebro puede seguir captando... y por mucho estoy agradecida a mi hermosa UNAM de haberme regalado la mejor etapa de mi vida académica... pero ojo!!!... la finalidad de este post tal vez es muy subjetiva así que expresa y claramente lo diré... ESTUDIO = PROGRESO.... QUERER = PODER..... QUERER ESTUDIAR = PODER Y QUERER PROGRESAR!!! Animo a todos aquellos que comienzan una elección de vida.. sea cual sea la esucela (UNAM, POLI, UAM, UANL, TEC, UVM, IBERO, LA SALLE, BACHILLERES, ETC ETC ETC...sólo por mencionar unas cuantas) el chiste es seguir dandole más alimento a nuestro muy hambriento cerebrito! =)

Mientras yo diré: TENGO LA SANGRE AZUL Y LA PIEL DORADA!!! SOY ORGULLOSAMENTE UNAM!!! 

P.D. Nuestra porra está más nice... 
GOOOOYA GOOOOYA CACHUN CACHUN RA RAAA
GOOOOOYA UNIVERSIDAD!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!