EL DIARIO DE ANA FRANK

Quería encontrar un título que pudiera rápida y brevemente (como en casi todas mis intensiones) describir lo que iba a escrbir... pero definitivamente no encontré ninguno, y es que como ponerle un mejor título a una reseña a este fabuloso libro.

Acabo de terminar de releerlo, y recordé en la lectura, ese viaje que me regaló Ana Frank en su libro, un viaje lleno de emosiones, de sentimientos, pero sobre todo esa manera en que te transporta al lugar en donde escribió sus historias... me hizo sentir como si todo el tiempo estuviera sentada a lado de su divan viendola escribir todos esos momentos, o con ella a la mesa junto con todos sus integrantes comiendo vegetales y papas... o inclusive sentada alrededor de una pequeña radio que era su único medio informativo con el mundo de afuera... wooow.... y ni que hablar de verla crecer a través de las páginas, ver como sus deas cambiaban y pasaba de una niña a una mujercita... y ese momento mágico cuando se enamora... simplemente estoy extaciada!!!

La primera vez que lo leí yo tenía aproximadamente 13 años, era mi primer libro de lectura que me habian mandado a analizar en la secundaria así que más por voluntad lo hice por obligación, pero bendita la hora en que me tope con semejante inspiración, para aquel entonces yo ya escribía mi propio Diario, tal vez por eso me identifique tanto con el título del libro, pero nada que ver con las exquisitas formas de Ana Frank, mi Diario es una verdadera tontería al lado del de ella... bueno en realidad nunca tuve la intención de copiarlo... solo más bien me identifique.

Recuerdo como cuando terminé de leer el libro, estaba conmovida hasta las lagrimas, y estaba completamente inspirada a escribir, así que hoy tambien pongo al descubierto que mi manía por escribir no nacio de la nada... una obra literaria de más de 50 años cuyo autor era una niña de 13 años fue mi inspiración.

Pensaba escribir algunos pasajes y pensamientos de todo el libro pero la verdad consideré que les estaría robando la magia del contenido a quienes no lo han leido, así que mejor decidí escribir en mis propias palabras el gran sabor de mente que me ha dejado su lectura y relectura...

Por qué decidi releerlo?, bueno poco más de 15 años después de la primera vez que lo leí, me encontré con grata sorpresa una maleta de libros de lectura de mi sobrina, al fondo al final de todos los libros estaba el Diario de Ana Frank... emosionadisima lo tomé y me propuse releerlo... 15 días me duró el gusto... fue mucho tiempo, si por mi fuera no lo hubiera soltado hasta acabarlo en un solo día.. pero bueno tengo trabajo jejeje... el caso es que al terminarlo sabía que no podía quedarme con todas esas sensaciones... quien lo diría que una niña de 13 años en 1942 tendría un don literario tan hermoso, ella misma no lo sabía... sólo sabía que leer y escribir eran sus mejores hobbies... eso que la desconectaba de todas las cosas malas que a su corta edad le tocó vivir.

Ana Frank fue víctima de las atrocidades que en la segunda guerra mundial se desataron contra los judíos, prohibiciones, detenciones, carencias, y la muerte... gracias a que su padre trabajo lo suficiente durante mucho tiempo anticipandose a cualquier cosa que pudiese pasar en la guerra, pudieron sobrevivir 2 años ocultandose de los nazis; era bella, extrovertida, era una niña elocuente, inteligente, cariñosa, solo por nombrar algunos de sus atributos que el libro deja ver más claramente.  Ana Frank murió de tuberculosis en uno de los campos de concentración nazis, pero dentro de los escombros del anexo en donde se refugió por 2 años fue encontrado su Diario, el cuál fue impreso de manera integra.. y hoy es uno de los libros más leidos en todo el mundo.Sin embargo, es curioso que en por lo menos 3 ocasiones Ana escribiera sobre su gran deseo de ser inmortal... inmortal a través de lo que escribía (su máximo sueño se habia convertido en ser escritora y periodista) plasmaré lo que ella escribió para si misma... "No puedo imaginarme viviendo como mamá, la señora Van Daan y todas esas mujeres que cumplen con su deber y son olvidadas más tarde... Quiero seguir viviendo, aún después de mi muerte, por eso le estoy agradecida a Dios que, desde mi nacimiento, me dio una posibilidad: la de desarrollarme y escribir, es decir, la de expresar todo cuanto ancontece en mi... Al escribir me linerto de todo, mi pesar desparece  y mi valor renace. Pero -he ahí la cuesitón primordial- ¿Seré alguna vez capaz de escribir algo que fuste; podré ser algún día periodista o escritora?".... Sin duda su anhelo fue concedido en compensación por todo lo que tuvo que pasar, sufrir y carecer...

Es increible como su manera de escribir te transporta a los lugares y sensaciones que ella plasmaba... sin duda hoy por hoy es mi autora favorita...Quisiera escribir y escribir más y más de todos aquellos detalles que el libro deja ver, sin duda se convirtió en uno de los documentos literarios más importantes de la historia... si tan solo lo supiera... en fin... ojala que tengan la oportunidad de leerlo, será sin duda una relación muy bella la que tendrán entre ustedes y Ana Frank.

"Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo me aferro a ellas, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre. Me es absolutamente imposible construirlo todo sobre una base de muerte, de miseria y confusión. Veo el mundo transformado de más en más en desierto; oigo, cada vez más fuerte, el fragor de nuestra muerte; me compadezco del dolor de millones de personas; y, sin embargo, cuando miro el cielo, pienso que todo eso cambiará y que todo volverá a ser bueno, que hasta esos días despiadados tendran fin, y que el mundo conocerá de nuevo el orden, el reposo y la paz"...  Ana Frank, sabado 15 de Julio de 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!