EDUCANDO A LOS PROFESORES.

Sí, así como lo leen!!!... hace un par de semanas vi el documental "De panzazo" motivada a que mi sobrina (tan famosa ya) iniciaba ya su educación secundaria (o educación media). No me voy a poner a hablar del documental que muy probablemente a muchos se les hace un fraude más de Televisa, si desean verlo se los recomiendo, si no lo quieren ver bueno... cada quien; lo que sí voy a decir es que en dicho documental hablaban del déficit de interés de los profesores hacia el alumnado... Mis ojos no lo podían creer, y es que al menos mis profesores de educación básica, cuyo número en este momento no tengo a la mente, pero son 3 de preescolar, 6 de primaria y no se cuantos de secundaria.... sólo unos 3 ó 4 fueron malos... de todos tengo un recuerdo de profesores de excelencia... pero bueno me estoy saliendo un poco del tema.

Como les mencionaba el documental dejaba ver un grupo de profesores a nivel nacional que se caracterizaban por la falta de interes y de compromiso por sus alumnos y sobre todo por la educación del futuro del país... Insisto no lo podia creer. A pesar de todo mi sobrina fue a caer en una muy buena escuela, lo he visto a lo largo de este casi mes y medio que lleva de haber iniciado, no puedo dejar de mencionar que la princesa tiene buenas habilidades escolares pero no es como que la prefección andando, y esto sucitó un acontesimiento que casi me convierto en homicida.

Su profesora de Biología le propinó 2 "zapes"!!!!! ya se imaginarán mi reacción... una cosa es que mi sobrina de repente es medio engreida y soberbia, que a veces se pasa de fresa y de concentida y otra muy diferente es que a la maestra se le ocurra "disciplinarla" de esa manera (que para discilplinarla solo su madre y luego nosotros)... no me preocupaban tanto los zapes, finalmente tampoco creo que lo hubiera hecho de manera sanguinaria, lo que me preocupaba es la forma en que mi sobrina percibió el mensaje... que en sus palabras fue "Tía... no puedo con Biología, la maestra me cae mal y yo le caigo mal a ella, por su culpa no podre ser veterinaria" A parte de los zaapes que le dio hubo dos frases por parte de la profesora que hicieron ruido en el sentir de mi sobrinal, "estas tonta o que?" "esfumate de mi vista" así que ya en conjunto mi sobrina estaba dispuesta a cambiar sus sueños por que se creyó que era una tonta y que los zapes incluso se los merecia...

Pues nada me fui a la escuela y con tremenda amenaza hice que la maestra le pidiera disculpas a mi sobrina... casi se le arrodilla... y no me orgullece decirlo, al contrario me averguenza porque finalmente los profesores deberían saber cuales son sus obligaciones y cuales sus limitantes en el aula, y que el hecho que un alumno/a tenga retrasos en su materia, ya sea por que no le entienda o porque se le este dificultando no representa que deba "cobrarse" de esa manera.

Si la educación en México se ha degradado o no avanza o según veas el vaso medio lleno o medio vacío, mucho es porque no hemos comprendido que la educación es una relación tripartita, profesor - alumno - padre de familia; casí siempre dejan toda la responsabilidad al profesor de la educación, se  hace fácil o se da por sentado que las cosas estan pasando como deben ser, FALSOOOO!!! por eso es que los profesores desertan pues finalmente ellos no son nanas de los alumnos, por otro lado también les da el poder de "discilplinarlos", total si el padre no se interesa alguien debe encargarse del trabajo rudo... Pues no! Cualquier abuso físico esta severamente castigado. Pero también pon de tu parte para evitar estas conductas, a final de cuentas educar a los profesores tampoco está de más.

No les voy a platicar mi round con la profesora porque sería un dialogo muy grande, pero si me atreveré a darles a los padres de familia algunos "tips" que no solo les ayude a detectar señales de alerta sino que tambien sepan enfocar la ayuda a sus hijos... (y sí yo no tengo hijos pero me siento capaz de aportar):

- Confianza!!... fomenta la confianza de tus hijos respecto al desemepeño escolar, preguntale como se siente con sus compañeros, o como quien dice lanzale un anzuelo, hablar de como se siente con su nuevo circulo de compañeros, y luego preguntarle de sus profesores o de que materia le gusta más realmente funciona! grantizado!!. Tu hijo sabrá que tiene la puerta abierta para poder decirte no solo sus angustias personales de amigos, sino tambien sus angustias académicas.
- Comprensión!!... Comprende que tus hijos cada año se enfrentan a cambios de personalidad, a cambios físicos y hasta hormonales, sumale los cambios académicos!!! de repente no saben como enfrentarse a tantos cambios... no esperes milagros de ellos porque no finjas que tú tambien pasaste por eso!!..
- Dales el beneficio de la duda. Si tu hijo te dice que se siente cohibido por el profesor, que el profesor de repente saca comentarios hacia él/ella fuera de lugar, o que, como en el caso de mi sobrina, le propina golpes leves, medios o fuertes... por favor CREE en su palabra. Atiende la situación, pide cita inmediatamente con el profesor y no hables con el a solas, siempre en presencia de tu hijo/a, y sólo así sabrás y aclararás cualquier situación de este tipo.
-No te enojes!!! si tu hijo/a presenta "falta de interes" en alguna materia regresa al tip 2, comprensión!!!... tu hijo necesita un aliado no un enemigo, un aliado para apoyarle a despertar el interes y a empujarlo de nuevo pa'correr de nuevo y ponerse al corriente. Si te vuelves su enemigo y te enojas y tomas medidas drásticas lo único que vas a lograr es bloquear a tu hijo/a y por su puesto lo vas a aturdir, angustiar, y en lugar de querer avanzar lo vas a hacer odiar la materia, odiar al profesor y odiar a la escuela.

Felizmente el problema de mi sobrina se ha ido resolviendo, tuvo un desempeño excelente en su examen de Biología del viernes pasado y esta enfocada a ponerse al corriente. La profesora se comprometió a evitar ese tipo de conducatas que le hicieran sentirse agredida y a ponerle más atención ante su problema de retrasos en la materia.Felizmente fueron resultados positivos... =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!