DIABETES… LA DULCE IRONIA DE LA VIDA.


Bueno sin el afán de aburrirlos, la Diabetes Mellitus II es la enfermedad “famosa” de los descontroles en los niveles de glucosa en la sangre (normalmente mas altos de los limites adecuados), básicamente causada porque el páncreas deja de producir la insulina natural del cuerpo que es la hormona que procesa de manera correcta la glucosa.

Glucosa: azúcar….

Bueno, personalmente he vivido de cerca esta enfermedad..mi familia materna es diabética, no todos, solo mis abuelos (ambos), 2 tíos y desgraciadamente mi mamá. Precisamente mis dos tíos en mención han fallecido, ambos a la edad de 45 años… mi mamá bueno ella ha sido más fuerte y ha peleado con la enfermedad… mis abuelos también han sabido sobrellevarla y bueno ahora también yo.

El punto es que después de mi muy tremenda tristeza y coraje con la vida y el mundo, creo que caí en cuenta que no podría seguir así, y que debía seguir siendo yo y mi vida pero ahora con la disciplina que me hacia falta tener. Tal vez solo así entendería que le estaba haciendo un daño a mi cuerpo...Pero en fin...

Cuando fui con la doctora que me atiende ahora, ella me dijo una frase muy cruel, cruda pero sobre todo muy difícil de entender... “Eres muy joven para estar enferma…” creo que me desmoralice más de la cuenta…Pero es verdad… soy tan joven.. Y es precisamente por ello que decidí escribir este post.. Para consientizar, para hablarles de las cosas en las que hay que poner atención, porque la juventud no nos dura para siempre y sobre todo no nos garantiza la salud eterna.. Depende de uno prevenir…así que esta es mi mini aportación:

Antes de:

-          Cuida sigilosamente tu alimentación, no sólo lo que comes sino como lo comes e inclusive a qué hora lo comes. Los hábitos alimenticios son el punto sensible de nuestra enfermedad.
-          Descansa correctamente, eso de trasnocharte, de andar en excesos y hacer de cuenta que eres de goma no es tan chido como crees, tu cuerpo lo resiente siempre.
-          Controla tus emociones, el estrés, las preocupaciones, los enojos, las tristezas, todo eso que tienes dentro, entre más se acumula más daño hace.
-          Evita la vida sedentaria, ejercítate!!!..mueveteee!!! Entre más te la pases allí sentado aletargado (a) más fácil es que tu cuerpo se atrofie.

Bueno si aun así piensas… “eso no me pasará a mi” y haces un licuado de todo lo anterior y tienes ese estilo de vida… entonces prepárate para lo peor, seguramente llegará un momento en que tu cuerpo no soportará más y tronará!.

Ojalá pudiéramos hacer aquello que dije.. “restaurar sistema a un punto anterior” pero no se puede … como saber entonces que te has enfermado??? (específicamente de diabetes Mellitus II) ¿??? Bueno he aquí los síntomas más delatores:
-          Sed excesiva, insaciable, incontrolable… comienzas a tener una sed tremenda que nada te la quita, sientes la boca seca todo el tiempo de esas veces que hasta se te pega con el paladar, que no puedes ser capaz de auto humedecerla.
-          Incontrolable necesidad de orinar…. Ojoooo!!! Porque al menos a mi me pasó que si sentía sed incontrolable y tomaba y tomaba agua pues me pareció natural ir tantas veces al baño… pero en serio mucho cuidado porque en realidad no es más que uno de los peores síntomas, ya que por medio de la orina el cuerpo deshecha la azúcar que tiene en exceso y que no es capaz de procesar. Perooo cuando estas tome y tome agua corres el riesgo de desmineralizarte, es decir que los minerales que tienes en el cuerpo (y que por cierto los necesita) se disuelven y se desechan también por medio de la orina, el verdadero problema es que toda esa combinación hacen un efecto doloroso pues pueden venir infecciones urinarias, o vaginales incluso, sobre todo en las mujeres.
-          Maeros, nauceas, debilidad, cansancio excesivo e interminables dolores de cabeza… Efectivamente, estos síntomas no solo son de embarazadas!!
-          Falta de apetito, entre que tu cuerpo no requiere más energía de la que ya tiene con el exceso de glucosa sino que a parte te la pasas tomando agua a tal grado que el hambre se va. En mi caso así pasó, sin embargo he leído que en la mayoría de los casos lo que sucede es mas bien todo lo contrario, te dan muchas ansias de comer, el chiste es que detectes un transtorno en el apetito.
-          Baja de peso drásticamente. Si no estas haciendo ejercicio o comiendo sanamente y aun así estas bajando de peso (acelerada, mágica y maravillosamente)… alerta!!! Algo anda mal!
-          Transtornos de la visión, nooo no ves elefantes rosas, pero de repente todas las letras se mueven incontrolablemente por citar un ejemplo.

Bueno… si ya tienes esos síntomas… al primer momento que lo detectes pues corre al médico!! Atiéndete!!! No pienses que ya se pasará… tu cuerpo es tan maravilloso que esos síntomas no son sino los gritos de tu cuerpo ante su necesidad de atención urgente…

Si el diagnostico es finalmente diabetes mellitus hay un par de cosas que debes saber a aparte de las indicaciones del médico, hay dos shock que debes conoce… la hipoglucemia y la hiperglucemia… “hipo” baja(o) de… hipoglucemia baja de glucosa; “hiper” elevado(a) por encima de... hiperglucemia elevación de glucosa.

Es importantísimo que una vez que se haya diagnosticado la enfermedad aprendas a controlar los niveles de glucosa de tu cuerpo, ya que cualquiera de estos dos shocks que se presenten puede traer consecuencias delicadas. Los síntomas son casi los mismos, mareos, sudoración, taquicardias, transtornos de la visión, debilidad, ansiedad de apetito y la orina irregular. Trata de siempre estar acompañado y familiarizarte con estos shocks para que identifiques que es lo que te sucede y que puedas tener la oportunidad de pedir ayuda de manera acertada… imagínate que te da una hipoglucemia y te suministran insulina..!!!!bueno puedes no vivir para contarlo…

En fin, creo que el tema es bastante basto como para abarcarlo en un solo post, por lo que, a manera de terapia personal, ire escribiendo paulatinamente sobre datos importantes que se deban saber… los diabéticos actualmente contamos con un monton de alternativas para llevar una mejor vida, el problema es que muchas veces las ignoramos… Aunque tampoco me centrare en eso, por ello dije que era mi terapia personal.

Hoy un mes después de mi diagnostico, tengo noticias favorables al respecto, mi cuerpo respondió bastante bien al medicamento y está considerablemente reducido, siguiendo la dieta y el ejercicio adecuados puedo llegar a controlar los niveles de la glucosa al grado de no depender de ningún medicamento, eso no quiere decir que la diabetes quede curada, pero al menos yo controlo a mi enfermedad y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil Millones de Gracias por Leerme!!